Algo demasiado aterrador puede ser el estar atrapado en un ascensor por miedo a las alturas, espacios cerrados o ambos. Si alguna vez por desgracia, te quedas atrapado entre dos pisos (o estás leyendo esto dentro de un ascensor atascado), te diremos todo lo que debes hacer para salir lo antes posible.
Lo que debes tener en cuenta es que, a menos que te encuentres en una situación de vida o muerte, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda y esperar. Muchos de tus intentos de escapar pueden llevarte a situaciones más peligrosas. Entonces cómo escapar de un ascensor atascado de la manera más segura?
1. Mantén la calma. Es posible que entres en pánico cuando sepas que estas atrapado en un ascensor. Controla tu mente para que puedas tener dominio sobre tu cuerpo y permanece lo más calmado posible. Si entras en pánico, tu cuerpo comenzará a sentir los efectos y se te hará más difícil pensar con claridad.
Respira profundamente y comienza a pensar con calma en una solución.
Evita entrar en pánico si estas con mas personas, esto puede hacer que todos se desesperen y armar un caos.
Tener a varias personas enloquecidas en un ascensor no es seguro, haz todo lo posible para calmar a todos en el ascensor.
2. Si estás a oscuras, busca una fuente de luz, puedes alumbrar un poco usando la linterna de un llavero o prendiendo tu celular. Trata de no usar mucho estos dispositivos para evitar que se les acabe la batería. Tener un poco de luz te ayudará a ver los botones y a tener una mejor visión del espacio.
3. Pulsa el botón de emergencias. Si está oscuro, usa la fuente de luz para encontrar el botón de emergencias. Luego, presiona el botón de emergencias para que un técnico vaya a ayudarte. Esto alertará al personal de mantenimiento que hay un problema con el ascensor. Es la manera más rápida de conseguir ayuda; esto es más seguro que tratar de escapar por tu propia cuenta
5. Pulsa el botón de “abrir puertas”. A veces, este botón simplemente se atasca y, si lo vuelves a presionar, el ascensor se abrirá. Puede causar gracia pero te sorprenderías del número de veces que las personas presionan el botón de emergencia solo por no volver a presionar el botón de “abrir puertas”.
También puedes intentar pulsar el botón de un piso anterior al piso en donde el ascensor se detuvo.
6. Si no puedes llamar para pedir ayuda, trata de llamar la atención de la gente que está afuera del ascensor. Si apretaste el botón de emergencia y pediste ayuda pero nadie viene a ayudarte, entonces tu siguiente opción es pedir ayuda gritando. Puedes golpear la puerta del ascensor con los zapatos u otros objetos y gritar para llamar la atención de las personas que están cerca del ascensor.
8. Si todo lo anterior no funciona y estás en una situación de peligro, escapa. Si nada parece funcionar y estás en una situación extrema de vida o muerte, haz todo lo que puedas para salir del ascensor. Ten cuidado al trepar por el hueco del ascensor, ya que te podrías electrocutar o podrías terminar aplastado si el ascensor vuelve a funcionar.
Busca la escotilla de emergencia en el techo. Trata de forcejear la escotilla de emergencia hasta abrirla y sal gateando. Incluso si logras salir por la escotilla, es posible que no puedas salir del hueco del ascensor. Sin embargo, si en realidad estás en una emergencia, esta será tu única opción